El arte del equilibrio entre trabajo y vida personal - LaWebChic
16241
single,single-post,postid-16241,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

El arte del equilibrio entre trabajo y vida personal

equilibrio entre trabajo y vida personal emprendedores

El arte del equilibrio entre trabajo y vida personal

Hoy voy a hablaros de un tema que creo que a muchas interesa, ya que muchas clientas me han preguntado y se trata de cómo gestionar el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional. Por eso hoy he decidido escribir sobre cómo yo misma utilizo estos tiempos para poder avanzar en mi trabajo sin por ello descuidar mi vida familiar.

Siempre estamos muy ocupadas con miles de cosas por hacer. Todo los días la lista de tareas es infinita, podemos estar trabajando todo el santo día y podríamos continuar durante la noche si quisiéramos, pero, ¿qué pasa con nuestras familias, la relación con nuestros hijos, nuestros amigos, nuestras parejas? El problema de la mujer emprendedora es que no tienes horarios preestablecidos por nadie y puedes caer en la tentación de creer que el tiempo libre en el que no estés trabajando en él es un riesgo para tu negocio. Pero no sólo la familia, si no también tu salud puede resentirse si no tomas tiempos para tu propio ocio o para tu descanso o relax personal, algo que es muy importante ya que pasamos muchas horas detrás del ordenador y además somos amas de casa y encima quizás tienes hijos a tu cargo, como yo.

Por este motivo es tan importante equilibrar tus tiempos, ya que si no lo haces la consecuencia puede ser fatal para ti y para tu familia. Es igual de importante el trabajo que dedicas a tu negocio como el tiempo que pasas con tu familia, en el gimnasio, dando un paseo con tu pareja o tomando un café con una amiga. 

Ya lo dicen los gurús del tema

Hay muchos gurús que tratan este difícil tema de la gestión del equilibrio entre ambos mundos y es muy interesante el enfoque de cada uno de ellos. Destaco aquí a 3 de los mejores que han dado charlas en TED Taks.

Shawn Achor, autor del bestseller The Happiness Advangage,  cuya charla en TED tuvo más de 10 millones de visionados, destaca la importancia de ser feliz para poder tener éxito en la conciliación. Dice que  en nuestra cultura, el éxito es igual a la felicidad, y constantemente nos esforzamos por elevar el listón más y más y ponernos objetivos muy altos. Sin embargo, según Achor, tenemos que darle la vuelta y empezar teniendo una actitud positiva y cambiar nuestro foco en la vida.

Según el gurú australiano de Marketing Nigel Marsh habla en su discurso en el mismo canal sobre cómo gestionar el negocio y la vida personal. Él nos ofrece un día ideal en el que mantiene un equilibrio ideal entre el tiempo que dedica a la familia, a su tiempo personal y sobre la productividad.

Por último, otra charla en TED Talks muy inspiradora que habla del tema del equilibrio entre ambos mundos, lo hace la cofundadora y editora en jefe del Huffington Post, Arianna Huffington y donde nos habla sobre el poder de una buena noche de sueño. Dice que en lugar de presumir de lo poco que dormimos los que trabajamos, deberíamos ser conscientes de que la productividad, la toma de decisiones más inteligentes y la felicidad en nuestras vidas se producen cuando dormimos más y mejor.

Haz hueco para lo que más importa, para ti

Mi experiencia personal

Desde siempre, yo recuerdo mi padre trabajando desde por la mañana muy temprano hasta por la noche que llegaba y ya estamos todos los hermanos en la cama. Esto hizo que se perdiera momentos muy valiosos para él imagino, de la infancia sus hijos. Y como consecuencia en estos recuerdos no tenemos la imagen de mi padre en los días de diario, solo durante los fines de semana o vacaciones, que era cuando podíamos disfrutar de él.

Incluso esto ha ocurrido hace un tiempo en mi propia vida cuando he trabajado con muchos clientes y dejas un poco de lado tu vida personal para dedicarle el 100% de ti. Yo misma experimenté que me estaba alejando de mis amigos, de mi familia y que nunca tenía un rato para mi misma. Por eso desde hace un año estoy muy centrada en temas de productividad, cómo sacarle el máximo rendimiento de poco tiempo que tenemos y poder tener horas libres para dedicarme a pasar más tiempo con los míos e incluso más tiempo para mí misma.

Por eso mismo que quería contarte el calendario que yo misma me he impuesto para aprovechar el tiempo que tengo y poder dejar esos preciosos huecos para otras cosas. A mí me está ayudando mucho a ser mucho más productiva y eficiente que lo era antes, ya que estoy consiguiendo organizar mis tareas en bloques, y también consigo respetar casi siempre mis tiempos de ocio o descanso.

Si desglosamos las cinco tareas principales qué tiene que hacer un emprendedor serían las siguientes: la parte administrativa, el servicio al cliente, el trabajo los clientes y, por último, las tareas de marketing.

principales tareas del emprendedor

Todo emprendedor debería de poder dedicar tiempo a todas las tareas, ya que son fundamentales para crecimiento y la fidelización los clientes. Pero todo ello sin descuidar la parte de Nuestra vida personal. Para ello te enseño como yo he creado mi modelo de calendario para que veas como puedes agenda tus tiempos en función de las tareas

Definir primero el calendario familiar y personal

Lo primero que debes de tener en cuenta para poner en tu agenda es el tiempo que vas a pasar con tu familia y el tiempo que vas a dedicarte a ti misma. Es importante que sea lo primero que vas a poner el calendario para que tu vida personal no se vea impactada por el tu vida profesional. Me he dado cuenta que si esperas a dedicarles este tiempo con los ratos que te sobren nunca vas a tener esos ratos disponibles, ya que como mujer emprendedora, tus tareas siempre te están esperando y además son infinitas, así que nunca vas a encontrar ese tiempo para estar con los tuyos. Además si no reservas estos momentos en tu calendario y te comprometes a cumplirlos puedes llegar a quemarte en tu negocio y a llegar al final del día exhausta, lo que larga puede hacerte abandonar tus sueños por agotamiento.  Pero además, tenemos que intentar que el tiempo que nos dedicamos a nosotros y a nuestra familia sea de calidad, puede ser simplemente una merienda con los niños, o acompañarles a sus actividades, o charlar con tu pareja mientras hacéis la cena….Cualquier cosa que sea importante para tu familia.

Pero también es muy importante tu vida social, ya que como emprendedor se tiende a trabajar muy sólo y es por ello aún más importante las relaciones con tus amigos, no tienes porqué salir todos los días a la calle para encontrarlos, puede ser también una llamada de teléfono regular, o una cena al mes, o un café cada cierto tiempo. Además, debes de encontrar tiempos para tu propio cuidado o ocio personal. Puede ser estar en silencio y meditar, o leer un libro o ir al gimnasio..Lo que consideres importante para mantener el equilibrio entre tu negocio y tu vida personal.

A continuación diseña las horas de trabajo en un calendario

Ahora que ya tienes claro cuando vas a dejar de trabajar para dedicarte a vida personal, es más fácil distribuye tu tiempo entre las diferentes tareas que tienes que hacer como emprendedora. Vas a disponer de un número de horas a la semana que tengas que repartir inteligentemente en bloques del trabajo, para que ese tiempo que dedicas a esas tareas sean lo más eficaces y productivas posible. Te aseguro que cuando tienes una hora inicio y una hora del fin tus esfuerzos se multiplican para conseguir llegar a terminar esa tarea, lo cual es bastante más gratificante que si no tienes horarios fijos o establecidos.

Imponte horarios para planificar la estrategia de tu negocio

Como emprendedor es importante tener disponer de tiempo para alejarte de las tareas puramente técnicas y enfocarte en la estrategia de tu negocio. Son momentos muy importantes en los que tienes que ver si estás yendo por buen camino y para plantearte qué quieres hacer a largo plazo, tus proyectos e ideas y poder así desglosar las tareas inmediatas del corto plazo

Ahora vamos a agendar las tareas administrativas y de gestión

En este apartado lo más importante es establecer bloques por tareas para poder llegar a todo lo que tenemos que hacer durante la semana y hacer avanzar nuestro negocio. Al tener todas las tareas agendadas va a ser mucho más fácil no dejar ninguna de lado, ya te estará en el calendario y será más difícil obviarla, mientras que si no lo tenemos por escrito, el no hacerla no nos compromete con nadie y podemos abandonarla durante mucho tiempo.

Existen tareas que requieren esfuerzos parecidos y es mucho más fácil si las agrupamos en el mismo bloque y hacerlas unas después de la otras. Por ejemplo si tu negocio es sobre coaching y tienes varios clientes, lo más inteligente es agendarlos todos en un mismo día, una misma tarde por ejemplo. Te va a exigir salir de casa o hacer skype y esto te va a sacar de tu zona de confort, con lo cual es mejor si las haces seguidas. Los grandes gurús de productividad, como Tim Ferriss, uno de mis autores favoritos, si haces esta práctica vas a ir mucho más rápido y tu trabajo será mucho más efectivo, que si haces tareas diferentes intercaladas entre sí, porque exigen esfuerzos distintos que te harán distraerte y perder eficacia.

Esto no sólo hace referencia a las citas con los clientes sino también, por ejemplo, escribir los post de tu blog o las newsletters para tus suscriptores, también toda la parte de redes sociales, la edición de imágenes, la preparación de propuestas, la preparación de las sesiones con los clientes, la revisión de tu bandeja de entrada. Todas estas tareas deben hacerse juntas si lo que queremos es ser más productivos y poder llegar al final de la jornada con la máxima eficiencia y como consecuencia poder disfrutar más de nuestra vida personal y familiar.

Mi técnica para ello es abrir un documento en Google Docs, pero lo puedes hacer completamente en un Excel o en un documento Word. Allí vamos rellenando los campos de la manera que te he explicado y en ese mismo orden para que seas consciente de las horas de las que dispones. Puedes colorear los bloques según las tareas para que sea más fácil reconocer los bloques.

Éste es un ejemplo de cómo podría quedar tu calendario semanal, dejando fuera el fin de semana, que habrás dejado programados tus posts y tus publicaciones en piloto automático.

calendario tareas para mujeres emprendedoras

Espero que te haya gustado el post de hoy y que pueda ayudarte a conciliar estos dos mundos tan distintos y tan unidos. El eterno quebradero de cabeza de todos los emprendedores.

Déjame saber cómo organizas tú tus semanas y si tienes algún otro método que puedas compartir con mis suscriptoras, que seguro nos van a resultar súper útiles.

Espero tus comentarios debajo de este artículo.

¡Besos!

Firma Paloma lazo rosa

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This